Introducción
El
aprendizaje en red es el proceso de desarrollo y establecimiento de
vinculaciones interpersonales mediadas por la información en una comunicación
que permite el respaldo recíproco en la construcción mancomunada de
conocimiento. La clave de esta definición es el de conexiones: implica
instancias en que el aprendizaje se alcanza comunicados con otros, contando con
los recursos informáticos correspondientes.
La red involucra un entramado de vínculos sociales
tecnológicamente mediados y en la medida que se oriente a la construcción
colaborativa de conocimientos, se despliega como “red de aprendizaje”. Las
interconexiones le otorgan al aprendizaje profundidad, agilidad, rapidez y
eficacia.
Son
consideradas “redes de aprendizaje” aquellas comunidades constituidas a través
de entornos mediados por tecnología y gracias a su contribución: sus
participantes desarrollan sus competencias en mutua colaboración al compartir
información, por lo que se entiende que las redes de aprendizaje están
conformadas, por personas que comparten un interés específico como nodo puntual
de interacción, buscando enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en
contextos de educación formal (instituciones y organizaciones), como en ámbitos
no formales (como las redes de consulta y colaboración espontánea entre tantos
otros casos).
Para
algunos autores, el aprendizaje en red no tiene sentido alguno si no se valora
el aprendizaje a través de la cooperación, la colaboración, el diálogo y/o la
participación en una comunidad porque asumen que el aprendizaje en general y el
aprendizaje en red, en particular, es un hecho social que se potencia a partir
las posibilidades facilitadas por las tecnologías de la información y la
comunicación.
Uno
de los principales beneficios del Aprendizaje en Red es que simplifica la
cooperación entre pares, estimula la experimentación, reflexión y la generación
de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un
ciberespacio de inter-creatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje
colaborativo.
Ventajas
Las
ventajas de las redes como herramientas para lograr aprendizajes son:
- ·
Propician el intercambio
de información e interacción entre los alumnos, pues estos se percatan de que
aprenden más en la medida en que obtienen retroalimentación de sus compañeros.
- ·
Facilitan el acceso al
conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en
específico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinión del
resto de los integrantes del grupo.
- ·
Promueven un intercambio
de información más diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en
lugares distintos y provienen de contextos disímbolos.
- ·
Favorecen la cooperación
y no la competición, porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa,
todos se pierden del aporte que éste podría brindar.
- ·
Fortalecen una dinámica
interactiva a través de la comunicación y la relación entre iguales para
construir conocimiento.
- ·
El aprendizaje
colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia
los objetivos y contenidos del aprendizaje.
- ·
La diversidad de
conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de
aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las
situaciones individuales de resolución de problemas.
¿Cómo crear una comunidad de aprendizaje?
Hay tres
aspectos que se deben tener en cuenta para crear una comunidad de aprendizaje:
Temática.
Es el aspecto principal. Todas las comunidades académicas se crean porque hay
un interés común en una temática determinada. En principio, si una temática es
muy genérica puede atraer a más personas, pero es posible que no se produzca
mucha interacción. Si es muy específica es más probable que sus miembros
interactúen, pero se corre el riesgo de que sea demasiado pequeña.
Heterogeneidad.
Tener visiones, necesidades y soluciones distintas para una misma temática es
enriquecedor. En temas de formación, los problemas, necesidades y soluciones
suelen ser similares independientemente del nivel académico (universidad,
bachillerato, formación profesional, etc.), del área de conocimiento y del
sector (profesorado, alumnado, centros de formación, gestión académica,
política académica, etc.). Por tanto, es importante buscar la implicación de
todos los perfiles del sector.
Incorporación de miembros. Habitualmente las comunidades más
populares se han originado mediante la vinculación a una entidad concreta. Las
personas se apuntan a las comunidades bien por prestigio (por ejemplo, un
organismo internacional), por la repercusión social (por ejemplo, una revista)
o por su propia vinculación (por ejemplo, el centro de formación donde ha
estudiado). Normalmente existe una campaña previa de captación de miembros y
divulgación.
Una
vez se consigue una masa crítica de participantes, las comunidades suelen ir
creciendo. Otras formas de incorporar personas se basan en la realización de
eventos o actividades.
Google Classroom
Google
Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte
de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google
Calendar.
La
plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014. El 29 de junio de 2015, Google anunció
una API de Classroom y un botón para compartir para sitios
web, permitiendo a los administradores educativos y otros desarrolladores
incrementar el aprovechamiento de Google Classroom. El 15 de marzo de 2017,
Classroom estaba disponible para cuentas personales de Google, en particular
para las cuentas estándar de Gmail.
Concebida
en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está
simplificar y distribuir tareas, así como evaluar contenidos. Permite la
creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa,
facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además,
sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los
procesos de comunicación entre ellos.
Posibles usos
Como
herramienta para llevar a cabo procesos de Aula invertida o Flipped classroom.
Dentro del flipped classroom podemos citar múltiples ventajas:
-El
alumno pasa a ser, desde el primer momento, el protagonista de su propio
aprendizaje. Son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y
participan. Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje.
-Tiempo
extenso para revisar conceptos teóricos y usar la clase para resolución de
dudas, de manera individual o incluso colectiva.
-Diversidad
de alumnado atendida. El profesor encarga actividades diversificadas adaptadas
a todo tipo de alumnado.
-Aprendizaje
más significativo. Menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el
tiempo, que realmente les sirva para defenderse en la sociedad.
-Desarrollo
de competencias mediante el uso de las TIC, trabajo colaborativo, autonomía del
alumnado, etc.
-Aumento
de la motivación. El aprendizaje pasa a ser un proceso divertido. El alumno no
memoriza tanto. Adquieren habilidades, les hace autónomos y toman decisiones:7
Para
consultar y reutilizar cursos ya terminados: una vez que un curso ya se ha
archivado, los estudiantes y profesores pueden verlo, pero sin hacer cambios
hasta que se restablece.
Para
tener retroalimentación habitual entre padres y alumnos de manera sencilla.
Para
compartir ejemplos de trabajos con los alumnos.
Para
crear subdivisiones de grupos de alumnos en cada clase (por ejemplo, alumnos
con el mismo nivel de conocimientos matemáticos).
Opiniones del equipo
Alfaro: Yo opino que las redes de
aprendizaje son importantes para valga la redundancia aprendas de una mejor
manera, porque estas te ayudan a entender más y te facilitan ciertas cosas
Elizhama: Las redes de aprendizaje
permiten generar conocimiento, se da
mucho en las escuelas al momento de estudiar, hacer tareas o trabajos en clase,
es algo muy bueno ya que es una forma de aprender y buen uso del Internet.
Ángel: El aprendizaje en red es el proceso de desarrollo y
establecimiento de vinculaciones interpersonales mediadas por la información en
una comunicación que permite el respaldo recíproco en la construcción mancomunada
de conocimiento.
Escamilla: Crear redes de aprendizaje en las escuelas es una buena manera de que los estudiantes capten mejor lo aprendido, son herramientas de ayuda para reforzar conocimientos.
Hannah: Estas redes de aprendizaje si son bastantes importantes porque las ventajas que tiene es el intercambia de información y pues el enriquecimiento de aprendizaje, ya que interactúas con maestros que saben y explican temas en los que tienes duda.
Guereca: El tema de redes de aprendizaje la cual es una en la que los temas a tratar suelen ser de manera estudiantil dando forma a la información.
Chaira: el internet se ha podido desarollar para tener la oportunidad de aprender dentro de este.
Nuñez.esta red nos ayuda a buscar mucha informacion de redes de aprendizaje.
Hannah: Estas redes de aprendizaje si son bastantes importantes porque las ventajas que tiene es el intercambia de información y pues el enriquecimiento de aprendizaje, ya que interactúas con maestros que saben y explican temas en los que tienes duda.
Guereca: El tema de redes de aprendizaje la cual es una en la que los temas a tratar suelen ser de manera estudiantil dando forma a la información.
Chaira: el internet se ha podido desarollar para tener la oportunidad de aprender dentro de este.
Nuñez.esta red nos ayuda a buscar mucha informacion de redes de aprendizaje.
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Recuperado de: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/07/06/como-crear-una-comunidad-de-aprendizaje/
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